PREMIOS CRUZ DE SAN JORGE
Premios Cruz de San Jorge
La Diputación de Teruel celebra el Día de San Jorge en torno al 23 de abril con un acto institucional en el que se hace entrega de la más alta distinción que concede la institución, que es la Cruz de San Jorge. El acto sirve para agradecer el trabajo a los empleados que se han jubilado el último año y homenajear a alcaldes y personas relevantes en la provincia fallecidas desde la anterior celebración de San Jorge.
Según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones (PDF) publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de mayo de 1989, con la Cruz de San Jorge se premian méritos extraordinarios de personas físicas o jurídicas, que destaquen en los campos de las Artes, Ciencias, Letras u otras para el buen nombre de la provincia.
Están limitadas a tres por año y se conceden por el voto favorable de la mayoría absoluta del pleno, a propuesta de Presidencia, de la Comisión de Cultura y Educación o petición razonada de un organismo oficial, entidad o asociación de reconocida solvencia.
Hasta 1994 la Diputación entregó además el reconocimiento de Medalla de Oro de la provincia para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios a la provincia o dispensado honores a ella.