Gala Premios Simón
A la zaga, con dos premios cada una, estuvieron Manolo Kabezabolo, de José Alberto Andrés Lacasta, que ganó el último de los galardones, el de Mejor Largometraje, y Mejor Banda Sonora Original; El olvido del mar, documental sobre el oceonógrafo español Odón de Buen, interpretado por Carmelo Gómez y dirigido por Mirella Abrisqueta, que logró los premios al Mejor Documental y Mejor Dirección de Producción; y Luz de septiembre, con los galardones al Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario.
Navarro, premio de Honor
Uno de los grandes protagonistas de la gala de este sábado, que presentó Luis Larrodera y se emitió en director a través de Aragón Cultura, fue Nacho Navarro, el gerente del Cine Maravillas de Teruel. La Academia de Cine de Aragón le concedió el Simón de Honor en agradecimiento a su labor de sostenimiento del que durante muchos años ha sido y sigue siendo la única sala de cine comercial de la capital turolense.
Navarro protagonizó uno de los momentos estelares de la gala, y aprovechó su intervención cuando subió a recoger el premio para recordar que el Maravillas es un sueño que emprendió hace más de cuatro décadas junto a su socio, Fernando Vicente Redón Nano, y contó algunas de las mil historias de cine que atesora, como que a la primera proyección del Maravillas fue Mi tío el 22 de octubre de 1983, solo acudió un espectador y además lo movieron de sitio “porque se sentó en uno de los lugares reservados a las autoridades”, o que la abuela de Nacho Navarro, Carmen Simón, fue la primera novia de Luis Buñuel.
El turolense recibió a través de un video el cariñoso agradecimiento de numerosas personas, familiares o amigos como Paco Martín, Pimpi López, Gonzalo Montón, Carlos Gurpegui, Daniel Soriano, Sixto Abril, Luisa Gavasa o Nata Moreno, entre otros.
El turolense agradeció que, con el galardón, la reconociera “a los olvidados del cine”, los que venden entradas, palomitas o iluminan las butacas, “que no aparecen en los créditos pero son quienes cierran el círculo del cine”.
En esta edición de los Premios Simón del Cine Aragonés no hubo candidatos turolenses -La estrella azul del ariñense Javier Macipe será la gran favorita, pero el año que viene-, aunque Cutanda, la batalla olvidada, logró uno de los dos premios a los que estaba nominada, el de Mejor Sonido para Álvaro Pérez. La película documental está dirigida por el zaragozano Roberto Torrado, aunque no solo indaga en la batalla que según las crónicas se libró en 1120 en la localidad turolense de Cutanda, y que marcó el declive almorávide en la península Ibérica, sino que además contó con el asesoramiento de Rubén Sáez, Javier Ibáñez y la Asociación Batalla de Cutanda. La película, que ha tardado siete años en poder estrenarse desde que se inició el rodaje, tuvo como localizaciones Cutanda, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Teruel.
Otra de las referencias relacionadas con Teruel era la de Elisa Forcano, actriz zaragozana que estudió Bellas Artes en Teruel, donde encontró su vocación por el cine y el teatro interpretando a Isabel de Segura durante Las Bodas 2010 y que además logró el premio a Mejor Actriz en el Desafío Buñuel de 2022 con Juego de niños de Ismael Piqueras y Jaume Planas, entre otros reconocimientos.
este sábado sin embargo no pudo repetir premio por su papel en El nuevo barrio, y el jurado reconoció a María José Pardo como Mejor Actriz, por Lo mereces.
Por último, Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado cosechó el galardón reservado a los Mejores Efectos Especiales o Visuales, que recogió Sergio Duce.
Durante la gala no faltaron recuerdos para las víctimas de Palestina y de la Guerra Civil Española por parte de Anabel Bonsón y Nuria Sesé o para las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de María José Pardo, ganadora del premio a la interpretación femenina. Y el ganador de premio al Mejor Actor, José Luis Esteban, también se acordó “del primero que confió en mí en esto del audiovisual”, el realizador turolense José Miguel Iranzo, fallecido en 2020.
También quiso visibilizar la enfermedad mental José Alberto Andrés Lacasta, director de Manolo Kabezabolo. De parte del músico punk cuya historia narra su película, que este sábado no pudo estar en Teruel, dijo que “los enfermos mentales no necesitan paternalismos, sino atención”.
La música no faltó a lo largo de la gala de los Simón, que por segunda vez venían a la provincia de Teruel, Corrió a cargo del Colectivo Eliá, con Frankcho Gallego (piano), Coco Balasch (contrabajo), Fran Gazol (batería) y Salomé Abril (voz). Carolina Ferrer colaboró en uno de los temas que se escucharon y además Javier Macipe y Pepe Lorente, director y protagonista respectivamente de La estrella azul, interpretaron en directo un tema de Kali Carabajal incluido en la banda sonora del existoso biopic que estrenaron a principios de año sobre el músico aragonés Mauricio Aznar, además del conocido Apuesta por el rock and roll de Más Birras.
Entre los entregadores de los premios, no faltaron destacadas figuras de la cultura y el cine aragonés, además de representantes de las instituciones. Así, subieron al escenario la alcaldesa de Teruel Emma Buj y el director Javier Macipe, que entregaron el premio a Mejor Largometraje, o el director de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que acompañado por la directora de la Academia de Cine de Valencia, Teresa Cebrián, entregó el premio a Mejor Documental.
La alcaldesa agradeció a la ACA traer la gala de los Simón a Teruel “porque Teruel quiere ser una de las sedes de la cultura aragonesa”, y agradeció su dedicación al Simón de Honor, Nacho Navarro. “Nos vas a tener siempre a tu lado, y si hace falta un poquito más, pues un poquito más”, se comprometió.
También entregaron premios el consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón Manuel Blasco; la consejera de Presidencia Tomasa Hernández; el director de cine Miguel Ángel Lamata, Julio Luzán, director de la empresa aragonesa Tecmolde, José Antonio Aguilar, representante de la red de festivales AraFilmFest, el actor Pepe Lorente, Estíbaliz Centeno, coordinadora Técncia de Aragón Film Commissión; el director Alex Rodrigo, la directora de Nuevos Proyectos e Impulso Audiovisual de la CARTV, Natalia Martínez; los aragoneses poseedores de un premio Goya Iñaki Lacosta, Paula Labordeta y Gaizka Urresti; Pimpi López Juderías, director de Desafío Buñuel; Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, el compositor Juanjo Javierre; David Chapín, del colectivo Aragón Musical; la actriz turolense Raquel Vicente -que el lunes podrá verse en la gran pantalla del Maravillas en el estreno de La Fuga- Héctor Oliva, director del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge; el director José Ángel Delgado, que fuera primer presidente de la ACA, la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro y la maquilladora Irene Tudela.
La gala de la Academia del Cine Aragonés se celebró en el Teatro Marín de Teruel gracias al apoyo del Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, Turismo de Aragón, el Gobierno de Aragón y Aragón TV.
Fuente: Diario de Teruel