Cabalgata de Reyes 2024

05/01/2024
Teruel
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
SERVICIOS TURÍSTICOS

Los Reyes Magos llegaron desde Oriente, el frente Atlántico desde poniente, y se juntaron en Teruel
provocando un acusado descenso de la temperaturas que sin embargo no mermó el calor y la ilusión con la que miles de niños y de adultos recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por la capital de la provincia, en la noche previa al reparto de regalos para los niños.
Pese al intenso frío afortunadamente la lluvia no hizo su aparición durante la tarde de ayer, desde las 17.30 horas, y la comitiva real pudo realizar con normalidad su trayecto, desde la calle Tirso de Molina, en la Ciudad Escolar, hasta la plaza del Seminario, donde los Reyes fueron recibidos por la alcaldesa Emma Buj.
Antes de eso, por la mañana, los Reyes Magos habían recorrido los barrios pedaneos de la capital, y en los minutos previos a la cabalgata visitaron el parque infantil instalado recientemente en la Plaza de la Cultura e inspirado en
el espacio.
Precisamente el espacio estuvo también presente en la cabalgata, gracias al cohete de siete metros que se exhibió en una de las carrozas, realizado por Nacho Gómez en homenaje al Miura 1, cohete que se lanzó el pasado mes de octubre desde Huelva después de ser testeado en la plataforma aeroportuaria de Teruel, y a algunas de las carrozas que aparecían tuneadas en relación al cosmos.
Por más que tradiciones como la de Santa Claus hayan sincretizado con la de los Reyes Magos, y por más que se haya mercantilizado allí donde es autóctona, como España y territorios que han estado bajo su influencia, como
determinados países del centro y del sur del continente americano o las Filipinas, no hacía falta nada más que mirar los ojos asombrados de los más pequeños de la casa, las miradas cómplice de sus hermanos mayores y la ilusión de los adultos para concluir que, por más que la vuelta al cole esté dramáticamente próxima, Melchor,
Gaspar y Baltasar siguen ganando por goleada a Papa Noel.
Durante su trayecto los Reyes Magos repartieron tres toneladas de caramelos, 25 kilos de piruletas y 60 kilos de carbón, pero del dulce, además de 1.200 pequeños juguetes con los que obsequiaron a los niños más pacientes que quisieron saludarles en el Belén instalado en la plaza del Seminario.
Además del flamante cohete, los Reyes Magos estuvieron muy bien flanqueados por la Policia Local, la Nacional y la Guardia CIvil, además de los colaboradores, asociaciones y marcas comerciales que tradicionalmente se unen a la comitiva con unas carrozas cada vez más divertidas y vistosas. Es el caso de Marta Dance con Disco Gaser, Cáritas, Los Tapiales, Interpeñas, Los Marinos, Hinchables Daniel, Danza Las Torres, Seat, Urban Dance,
Musical Factory, Gimnasia Rítmica Teruel, comparsa de Gigantes y Cabezudos, Bomberos de la Diputación Provincial, YMCA, La Salle, Amigos de la Jota, Ciudad de los Amantes, T de Teatro, Atadi, Cucú Trastrás, una batucada africana, Sonia Rillo, Cotatur, los Mañicos Rancing Team, Forestales, ambulancias, las mascotas
del Centro Comercial Abierto o el Tren Turístico, además de carrozas procedentes de los barrios rurales de Caudé, San Blas, San Julián, Tortajada, Valdecebro y Concud.
Más allá del frío -tampoco nada del otro mundo en comparación con otros años por estas fechas, aunque sí contrastado con las suaves temperaturas de los días precedentes-, la cabalgata pudo realizar su recorrido sin incedencias de importancia. Fue un recorrido muy similar al tradicional, con salida desde el Barrio de San León, después de que se hubiera barajado un cambio que la hiciera algo más corta. Desde Tirso de Molina, los Reyes Magos y su colorida comitiva avanzaron por Santa Amalia, carretera Alcañiz, Ronda Dámaso Torán, Ambeles, Viaducto Nuevo, Miguel Servet, José Torán, avenida Ruiz Jarabo, Playa de Aro, calle Barcelona, avenidas Aragón y Sagunto, para cruzar de nuevo el viaducto nuevo hastsa la Ronda de Ambeles. Allí se retiraron los vehículos de mayor tamaño, que no entraron en el Casco Urbano. El resto continuó por el Paseo del Óvalo, calle Nueva, Amargura y Joaquín Arnau, donde finalizó con cierto retraso sobre el horario previsto.
A partir de ahí los tres Reyes de Oriente se dirigieron a la plaza del Seminario, donde está instalado el Belén gigante, a presentarse sus resptos al niño Jesús.
Allí fueron recibidos por Emma Buj y el resto de concejales del Ayuntamiento de Teruel, y cientos de niños pudieron saludarles, charlar con ellos y apurar los últimos minutos antes de la Noche de Reyes para entregarles sus cartas y dibujos y convencerles de que este año han sido muy, pero que muy buenos.
Poco después la suerte estaba echada y solo quedaba soñar.
Muy probablemente Melchor, Gaspar y Baltasar habrán cumplido sus promesas y la jornada de hoy nos hayamos levantado con un montón de regalos en el balcón, en la chimenea o bajo el Belén. Ahora solo falta que nosotros seamos de veras buenos y cumplamos con las nuestras.

Texto extraído de Diario de Teruel 06/01/2024

otros trabajos