Teruel acoge una exposición homenaje al pintor turolense Agustín Alegre
Del 18 al 31 de octubre, la sala de exposiciones de la Escuela de Artes y de 19 a 21 horas mostrará una selección de dibujos del natural tanto del artista turolense como de un grupo de dibujantes turolenses.
El Ayuntamiento de Teruel ha organizado una exposición homenaje al pintor turolense Agustín Alegre, fallecido el pasado 27 de abril a los 87 años de edad, en la que se muestra una selección de dibujos del natural tanto del propio artista como del grupo de dibujantes turolenses que compartieron con el artista muchas sesiones de dibujo en el Centro Social del Arrabal
La muestra se puede ver en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes de Teruel desde el viernes 18 al 31 de octubre en horario de 19 a 21 horas.
En las últimas horas, tanto la hija del pintor, Nuria Alegre, como alguno de sus alumnos, han estado ultimando los detalles de esta exposición que pretende ser un homenaje del grupo de dibujantes turolenses con los que el pintor compartió muchas sesiones de dibujo del natural en el Centro Social del Arrabal. La muestra recoge apuntes y dibujos de los participantes, con especial protagonismo de aquellos que salieron del pincel de Agustín Alegre.
Antes de abrirse al público, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez ha querido visitar la sala donde ha recordado la figura del artista. "Agustín Alegre fue un referente de la pintura figuracionista y también de la vida cultural de la ciudad de Teruel".
Méndez ha destacado los numerosos reconocimientos del pintor, entre ellos la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Así mismo, también ha subrayado el importante legado pictórico del artista. "Tenemos la suerte de que algunas de sus pinturas presiden espacios importantes del Ayuntamiento de Teruel y por tanto forman parte de la vida de todos los turolenses", ha concluido el concejal.
Nacido el 21 de agosto de 1936 en Santa Eulalia del Campo, pocos días después del estallido de la guerra civil, Agustín Alegre cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, pensionado por la Diputación de Teruel. Allí coincidió, y se hizo amigo, de artistas como Paco Pérez Monleón, el escultor José Gonzalvo o Isaac Rodríguez.
Entre sus exposiciones individuales más importantes cabe destacar la realizada en 1959 en la Casa de Cultura de Teruel, la de la sala Eureka de Madrid en 1961, la del Círculo de Bellas Artes de Valencia en 1962, que posteriormente trajo al Centro Mercantil de Zaragoza, o la de 2016 en la Cámara de Comercio de Teruel.